V Curso/Taller Internacional en Cirugía Endovenosa en México

Publicado originalmente el 17 junio, 2016


Junio 03, 2016 (FHA) — Por quinta ocasión, Zapotlán el Grande, Jalisco fue sede del Curso Internacional Avanzado en Cirugía Endovenosa, el cual hoy en día, se ha convertido en un referente tutelar por excelencia a nivel Nacional e Internacional en el ámbito de la Enfermedad Venosa; este evento contó con la participación de reconocidos profesores Nacionales e Internacionales quienes discutieron y abordaron temas sobre los Métodos de diagnóstico, Tratamiento endovenoso con láser y radiofrecuencia así como las técnicas de ablación con equipos de última generación con estas tecnologías.

Durante el acto de inauguración, el Dr. Guillermo Aguilar Peralta, dio la Bienvenida a Profesores y Médicos asistentes al CIACE 2016, “es para mí un gusto, que estemos compartiendo este espacio, un espacio que se ha venido trabajando muchos años, el cual inicio como un proyecto de Cirugía Abierta y se formalizó como un proceso educativo hace 18 años que con el apoyo del doctor Llamas, el doctor Ramos, ambos maestros… el doctor Brachet, en alguna ocasión incluso el Dr. Félix, el Dr. Carlitos, todos ellos mis maestros a quienes le compartí mi inquietud de que tenemos que hacer algo por la comunidad, de dar un poquito más allá de lo que exige nuestra profesión. Ahora que es un proyecto institucionalizado que se arrancó en el 2010, lo siguen haciendo, sumándose grandes amigos como la Dra. Silvia y el Dr. Carlos Vaquero de Valladolid, España” dijo. Agradeció al patrocinador Alfa Wassermann, por su apoyo y confianza en el proyecto.

Acto seguido, el Dr. Carlos Rubén Ramos, hizo uso de la voz, quien enfatizó la importancia de compartir “Cara a Cara” conocimientos y experiencias de una parte de las disciplinas vasculares que es hoy en día fundamental, y comentó que tal vez, la única manera de enfrentar de forma eficiente y razonada sin tapujos, sin insultos ni codazos, es a través del conocimiento.

Durante la inauguración del CIACE 2016, contó con la presencia de la Dra. Silvia Lucía Alves, Ultrasonografista, Angióloga y Cirujana Vascular de Belo Horizonte, Brasil, Dr. Carlos Vaquero Puerta, Catedrático de Cirugía de la Universidad de Valladolid, España y Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Valladolid, España, el Dr. Jesús Ojino Sosa García, Director de Integración de Guías de Práctica Clínica del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud – CENETEC, Dr. Carlos Rubén Ramos López, Presidente del Consejo Mexicano de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, Dr. Francisco Javier Llamas Macías, Jefe del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Cirugía de Tórax del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS y Profesor del Curso de Especialización en Angiología y Cirugía Vascular en la Unidad de Medicina de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, Dr. Sergio Valenzuela Espinoza, Coordinador de la Carrera de Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario del Sur, la doctora Sandra Aurora Mendoza Cisneros, Secretaria de la Fundación Humvascular Além, así como del Dr. Guillermo Ramón Aguilar Peralta, Fundador y Presidente de Fundación Humvascular Além y Presidente de la Sociedad Mexicana de Angiología y Cirugía Vascular, quien agradeció a los profesores y asistentes el asistir y participar en este quinto curso y mencionó que este es un curso totalmente tutelar en el cual, los médicos que asisten están aprendiendo de la mano experta, tanto en el Mapeo Venoso como de la Cirugía Endovenosa con Láser y Radiofrecuencia.

A continuación, tomó la palabra el Dr. Sergio Valenzuela, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y dijo “nos sentimos honrados por haber elegido como sede del evento, a Zapotlán el Grande, Cuna de Grandes Artistas y que ocupa un lugar estratégico en la zona sur de Jalisco”. De igual manera, mencionó que en Zapotlán el Grande se encuentra el Centro Universitario del Sur, que forma parte de la red de la Universidad de Guadalajara y que cuenta con más de 7 mil alumnos en 16 carreras y que está comprometida con el desarrollo de la zona sur de Jalisco.

De igual manera, invitó a los asistentes a aprovechar el curso, mencionando que los profesores son ponentes de “altísima calidad” y “Cirujanos de primera línea”.

Posteriormente el Dr. Carlos Rubén Ramos hizo referencia que el curso CIACE está dividido en dos aspectos, siendo el primero una carga teórica en donde se repasan de manera ligera los aspectos básicos de la Cirugía Vascular y por otra parte el aspecto práctico, en donde dijo “No es la experiencia típica en donde el profesor diserta, sino de colegas que están realizando un procedimiento quirúrgico juntos y en donde se aprende de buena fe todos aquellos detalles y esos Tips que son importantes de conocer para finalmente lograr una cirugía exitosa”. Enfatizó que el curso CIACE es considerado bajo el auspicio del Consejo Mexicano de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, uno de los pocos cursos con Alto Valor Curricular, y que de hecho es de los puntajes más altos que se otorgan por ser un curso de Alta Especialidad.

Finalmente se dio por inaugurado el V Curso Internacional Avanzado en Cirugía Endovenosa.

Una vez inaugurado el CIACE 2016, el Dr. Guillermo Aguilar Peralta, compartió que Fundación Humvascular Além su nombre viene de una palabra portuguesa “Além” que significa “Más allá” lo que se traduce en hacer más allá de los límites que exige la profesión. En nombre de Fundación Humvascular Além, hizo entrega de un reconocimiento a la Dra. Silvia Lucía Alves, al Dr. Carlos Vaquero Puerta, al Dr. Francisco Javier Llamas Macías y al Dr. Carlos Rubén Ramos López.

En este Curso, se discutieron los avances científicos y médicos, abordándose temas como: Métodos de diagnóstico, Tratamiento endovenosa láser y radiofrecuencia, procurando información actual en técnicas de diagnóstico por ultrasonido y el mapeo venoso, utilizando equipos de vanguardia tecnológica de última generación como lo son equipos de Radiofrecuencia, Láser y ultrasonido.

Cabe destacar, que este fue el quinto curso-taller tutelar que se ha realizado en México para el tratamiento con técnicas endovenosas láser y radiofrecuencia para la resolución de la enfermedad venosa, y que contó con la participación de expertos Angiólogos y Cirujanos Vasculares Nacionales y Extranjeros.

Tercer Curso/Taller Internacional en Cirugía Endovenosa en México

Publicado originalmente el 14 julio, 2015


CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. Julio 03, 2015 (FHA) — Por tercera ocasión, Zapotlán el Grande, Jalisco fue sede del Curso Internacional Avanzado en Cirugía Endovenosa, el cual contó con la participación de reconocidos profesores Nacionales e Internacionales quienes discutieron y abordaron temas sobre los Métodos de diagnóstico, Tratamiento endovenoso con láser y radiofrecuencia así como las técnicas de ablación con equipos de última generación con estas tecnologías.

Así mismo, mencionó que el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, se ha preocupado por fomentar, promover y validar cursos que tengan que ver con la capacitación y actualización en el área de la salud y resaltó la importancia de este curso, al contar con el aval académico de la Universidad de Guadalajara.

Posteriormente, felicitó a todos los que asistieron como participantes del curso; reconoció y agradeció a los profesores Nacionales e Internacionales que participaron. “Sabemos que lo mucho o lo poco que se logre aprender será para beneficio de la sociedad” dijo.

Finalmente se dio por inaugurado el 3er. Curso Internacional Avanzado en Cirugía Endovenosa.

En este Curso, se discutieron los avances científicos y médicos, abordándose temas como: Métodos de diagnóstico, Tratamiento endovenosa láser y radiofrecuencia, procurando información actual en técnicas de diagnóstico por ultrasonido y el mapeo venoso, utilizando equipos de vanguardia tecnológica de última generación como lo son equipos de Radiofrecuencia, Láser y ultrasonido.

Cabe destacar, que este fue el tercer curso-taller tutelar que se ha realizado en México para el tratamiento con técnicas endovenosas láser y radiofrecuencia para la resolución de la enfermedad venosa, y que contó con la participación de expertos Angiólogos y Cirujanos Vasculares Nacionales y Extranjeros.

Fundación Humvascular Além, da un paso adelante con su programa de Educación Médica Continua al realizar este tercer Curso-Taller en Cirugía Endovenosa en nuestro país y gracias a la participación y apoyo de la empresa Alfa Wassermann, se mantiene el referente en cuanto a entrenamiento en técnicas de Cirugía Endovenosa en México.

Fundación Humvascular Além firma convenio con la Universidad de Valladolid, España

Publicado originalmente el 21 mayo, 2014


CIUDAD GUZMAN, JALISCO. Mayo 19, 2014 (FHA) — Fundación Humvascular Além, dando un paso hacia adelante con su programa de Educación Médica Continua y contando con el apoyo de las empresas Alfa Wassermann, Covidien y Biocalpert marcó el inicio de lo que es y será su programa educativo anual. Este Primer Curso Internacional Avanzado en Cirugía Endovenosa, evento sin precedentes en el país, contó como profesores de alta especialidad, entre ellos el Catedrático de Cirugía de la Universidad de Valladolid, España, Dr. Carlos Vaquero Puerta, Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de la Universidad de Valladolid, España y Presidente del Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.

La Angióloga y Cirujana Vascular, Dra. Silvia Lucía Alves, pionera de la Cirugía Endovenosa en Brasil y en Ultrasonografía Vascular; el Dr. Guillermo Aguilar Peralta, pionero de la Cirugía Endovenosa con Láser en México; el Ex Presidente de la Sociedad Mexicana de Angiología y Cirugía Vascular, Dr. Valente Guerrero González, y las especialistas en técnicas quirúrgicas de ablación endovenosa con láser y radiofrecuencia, Dra. Cynthia Rojas Gómez y Dra. Berenice González Mendoza, procedentes del Distrito Federal.

En el acto inaugural, el Dr. Alfonso Barajas Martínez en representación del Rector del Centro Universitario del Sur comentó, "Quiero extender una felicitación a la Fundación Humvascular Além que dirige el Dr. Guillermo Aguilar Peralta, en la cual participa mucha gente con gran prestigio a nivel mundial, y que no solo se dedica a desarrollar una labor filantrópica en nuestro país, sino que también, se preocupa por la producción científica, a organizar eventos que capaciten, formen y actualicen a los recursos humanos que se dedican a otorgar este tipo de servicios".

De la misma forma dijo "Reitero nuestro reconocimiento al Dr. Guillermo Aguilar Peralta y a la Fundación Humvascular Além por llevar a cabo esta labor, sobre todo porque el Dr. Guillermo, desde hace años, forma parte del programa académico de medicina de este Centro Universitario del Sur. Por otro lado, reiterar nuestra felicitación y agradecimiento para al Dr. Guillermo y a la Fundación por tomar en cuenta al Centro Universitario del Sur y reiterar todo nuestro apoyo para que en futuras actividades, cuenten con el respaldo de la Universidad de Guadalajara y del Centro Universitario del Sur".

Haciendo uso de la voz, el Dr. Carlos Vaquero entregó al Dr. Guillermo Aguilar Peralta, una escultura con el escudo de la Universidad de Valladolid como símbolo de hermanamiento entre dicha Universidad y la Fundación Humvascular Além e hizo referencia "Sobre este escudo sustentado en piedra, es la analogía de este convenio firmado con la Fundación Humvascular Além de colaboración académica y científica, invitando a la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario del Sur, para ampliar este convenio con dicha casa de estudios en los mismos términos en que fue suscrito con la Fundación Humvascular Além".

Fundación Humvascular Além mediante este programa educativo, crea este espacio único de posgrado, el cual permite a los residentes de último año de la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular de todo el país, aprender las técnicas quirúrgicas avanzadas de ablación endovenosa con el uso de equipos de alta tecnología como lo son la Radiofrecuencia y el Láser. Cabe destacar que este curso-taller, cuenta con el aval y respaldo de la máxima casa de estudios del estado, la Universidad de Guadalajara.

El evento estuvo dividido en dos partes que contemplaron la parte teórica y práctica del curso, en los cuales, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender, conocer y practicar técnicas quirúrgicas implementadas a nivel nacional, como en otros países, tal es el caso de España y Brasil.

Durante la clausura, se entregó de manera formal, un convenio de colaboración entre Fundación Humvascular Além y la Universidad de Valladolid, España, fungiendo como testigos de honor, los profesores, asistentes al curso y el cronista de Zapotlán el Grande, el Arquitecto Fernando G. Castolo, lo que marca el comienzo de un intercambio científico sin precedentes en este rubro entre España y México. En palabras del Dr. Carlos Vaquero, comentó que "me ha impresionado, parecía que era un evento modesto y de modesto no tenía nada; yo creo que lo que se ha transmitido la forma de hacer las cosas, el dejar hacer a la gente, el que se haya enseñado, fundamentalmente además por un afán docente" y continuo diciendo "Yo he visto que la gente ha aprendido, además con un afán tremendo de colaboración, sinceramente creo que todo el mundo nos llevamos algo a nuestra casa, porque todos hemos aprendido".

Se realizan Terceras Jornadas de Cirugía Vascular de Varices gratuitas en Ciudad Ixtepec, Oaxaca

Publicado originalmente el 21 mayo, 2014


CIUDAD GUZMAN, JALISCO. Mayo 19, 2014 (FHA) — Fundación Humvascular Além, dando un paso hacia adelante con su programa de Educación Médica Continua y contando con el apoyo de las empresas Alfa Wassermann, Covidien y Biocalpert marcó el inicio de lo que es y será su programa educativo anual. Este Primer Curso Internacional Avanzado en Cirugía Endovenosa, evento sin precedentes en el país, contó como profesores de alta especialidad, entre ellos el Catedrático de Cirugía de la Universidad de Valladolid, España, Dr. Carlos Vaquero Puerta, Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de la Universidad de Valladolid, España y Presidente del Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.

La Angióloga y Cirujana Vascular, Dra. Silvia Lucía Alves, pionera de la Cirugía Endovenosa en Brasil y en Ultrasonografía Vascular; el Dr. Guillermo Aguilar Peralta, pionero de la Cirugía Endovenosa con Láser en México; el Ex Presidente de la Sociedad Mexicana de Angiología y Cirugía Vascular, Dr. Valente Guerrero González, y las especialistas en técnicas quirúrgicas de ablación endovenosa con láser y radiofrecuencia, Dra. Cynthia Rojas Gómez y Dra. Berenice González Mendoza, procedentes del Distrito Federal.

En el acto inaugural, el Dr. Alfonso Barajas Martínez en representación del Rector del Centro Universitario del Sur comentó, "Quiero extender una felicitación a la Fundación Humvascular Além que dirige el Dr. Guillermo Aguilar Peralta, en la cual participa mucha gente con gran prestigio a nivel mundial, y que no solo se dedica a desarrollar una labor filantrópica en nuestro país, sino que también, se preocupa por la producción científica, a organizar eventos que capaciten, formen y actualicen a los recursos humanos que se dedican a otorgar este tipo de servicios".

De la misma forma dijo "Reitero nuestro reconocimiento al Dr. Guillermo Aguilar Peralta y a la Fundación Humvascular Além por llevar a cabo esta labor, sobre todo porque el Dr. Guillermo, desde hace años, forma parte del programa académico de medicina de este Centro Universitario del Sur. Por otro lado, reiterar nuestra felicitación y agradecimiento para al Dr. Guillermo y a la Fundación por tomar en cuenta al Centro Universitario del Sur y reiterar todo nuestro apoyo para que en futuras actividades, cuenten con el respaldo de la Universidad de Guadalajara y del Centro Universitario del Sur".

Haciendo uso de la voz, el Dr. Carlos Vaquero entregó al Dr. Guillermo Aguilar Peralta, una escultura con el escudo de la Universidad de Valladolid como símbolo de hermanamiento entre dicha Universidad y la Fundación Humvascular Além e hizo referencia "Sobre este escudo sustentado en piedra, es la analogía de este convenio firmado con la Fundación Humvascular Além de colaboración académica y científica, invitando a la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario del Sur, para ampliar este convenio con dicha casa de estudios en los mismos términos en que fue suscrito con la Fundación Humvascular Além".

Fundación Humvascular Além mediante este programa educativo, crea este espacio único de posgrado, el cual permite a los residentes de último año de la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular de todo el país, aprender las técnicas quirúrgicas avanzadas de ablación endovenosa con el uso de equipos de alta tecnología como lo son la Radiofrecuencia y el Láser. Cabe destacar que este curso-taller, cuenta con el aval y respaldo de la máxima casa de estudios del estado, la Universidad de Guadalajara.

El evento estuvo dividido en dos partes que contemplaron la parte teórica y práctica del curso, en los cuales, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender, conocer y practicar técnicas quirúrgicas implementadas a nivel nacional, como en otros países, tal es el caso de España y Brasil.

Durante la clausura, se entregó de manera formal, un convenio de colaboración entre Fundación Humvascular Além y la Universidad de Valladolid, España, fungiendo como testigos de honor, los profesores, asistentes al curso y el cronista de Zapotlán el Grande, el Arquitecto Fernando G. Castolo, lo que marca el comienzo de un intercambio científico sin precedentes en este rubro entre España y México. En palabras del Dr. Carlos Vaquero, comentó que "me ha impresionado, parecía que era un evento modesto y de modesto no tenía nada; yo creo que lo que se ha transmitido la forma de hacer las cosas, el dejar hacer a la gente, el que se haya enseñado, fundamentalmente además por un afán docente" y continuo diciendo "Yo he visto que la gente ha aprendido, además con un afán tremendo de colaboración, sinceramente creo que todo el mundo nos llevamos algo a nuestra casa, porque todos hemos aprendido".

Primer Curso/Taller Internacional en Cirugía Endovenosa en México

Publicado originalmente el 13 marzo, 2014


CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. Marzo 13, 2014(FHA) — Zapotlán el Grande, Jalisco será la sede del Curso Internacional Avanzado en Cirugía Endovenosa, en el que se discutirán los avances científicos y médicos, abordando temas como: Métodos de diagnóstico, Tratamiento endovenosa láser y radiofrecuencia, procurando información actual en técnicas de diagnóstico por ultrasonido y el mapeo venoso, utilizando equipos de vanguardia tecnológica de última generación como lo son equipos de Radiofrecuencia, Láser y ultrasonido.

Cabe destacar que este será el primer curso-taller tutelar que se realizará en México para el tratamiento con técnicas endovenosas láser y radiofrecuencia para la resolución de la enfermedad venosa, que contará con la participación de expertos Angiólogos y Cirujanos Vasculares Nacionales y Extranjeros de España, Perú y Brasil.

Fundación Humvascular Além, da un paso adelante con su programa de Educación Médica Continua al realizar este primer Curso-Taller en Cirugía Endovenosa en nuestro país y gracias a la participación y apoyo de empresas como Alfa Wassermann, Covidien y Biocalpert se marca el inicio de lo que se pretende será el referente en cuanto a entrenamiento en técnicas de Cirugía Endovenosa en México.

Destacó que gracias a la suma de voluntades tanto del H. Ayuntamiento de Ciudad Ixtepec, Biocalpert, empresa que proporciona los equipos láser y las farmacéuticas Alfa Wassermann y UCB de México, y Fundación Humvascular Além, es posible acercar la atención médica de alta especialidad a las comunidades que más lo necesitan. También se contó con la presencia de la Dra. Rosario López Cruz, Médico Municipal de Ciudad Ixtepec, del Dr. Rogelio López Cheng, Director del Hospital General de Ciudad Ixtepec y de la Enf. Maricela Díaz Mendoza, Jefa de Enfermeras del Hospital General de Ciudad Ixtepec.

El Curso Internacional en Cirugía Endovenosa se realizará este año en dos fechas, la primera del 14 al 16 de mayo y la segunda del 3 al 5 de septiembre.

Se realizan Terceras Jornadas de Cirugía Vascular de Varices gratuitas en Ciudad Ixtepec, Oaxaca

Publicado originalmente el 10 diciembre, 2013


CIUDAD IXTEPEC, OAXACA. Diciembre 06, 2013(FHA) — El Hospital General “30 Camas” de Ciudad Ixtepec, Oaxaca fue sede de las Jornadas de Cirugía Vascular de varices que por tercer año consecutivo Fundación Humvascular Além con el apoyo del H. Ayuntamiento de Ixtepec, Oaxaca realiza en este municipio. Fundación Humvascular Além con su programa de cirugías de alta especialidad atendió a 88 personas del municipio de Ixtepec y municipios aledaños, realizándose 114 procedimientos para el tratamiento de varices.

En el acto de inauguración se contó con la presencia de la Lic. Gabriela López Olivera López, presidenta Municipal de Ciudad Ixtepec, quien mencionó la gran necesidad que tiene la población del municipio en atender los problemas de varices, y agradeció a Fundación Humvascular Além el acudir a este llamado y brindar atención médica de alta especialidad de forma gratuita.

Por su parte, el Dr. Guillermo R. Aguilar Peralta, fundador y presidente del patronato de Fundación Humvascular Além explicó que “Nuestra pretensión como profesionales de la salud y como humanos es “ir más allá” de lo que te exige la labor cotidiana de ahí la palabra “Além” cuyo significado en portugués es ir más allá”.

Destacó que gracias a la suma de voluntades tanto del H. Ayuntamiento de Ciudad Ixtepec, Biocalpert, empresa que proporciona los equipos láser y las farmacéuticas Alfa Wassermann y UCB de México, y Fundación Humvascular Além, es posible acercar la atención médica de alta especialidad a las comunidades que más lo necesitan. También se contó con la presencia de la Dra. Rosario López Cruz, Médico Municipal de Ciudad Ixtepec, del Dr. Rogelio López Cheng, Director del Hospital General de Ciudad Ixtepec y de la Enf. Maricela Díaz Mendoza, Jefa de Enfermeras del Hospital General de Ciudad Ixtepec.

En esta ocasión se aplicaron las dosis necesarias de medicamento que la farmacéutica UCB de México otorgo para estas Jornadas de Cirugía Vascular con el fin de prevenir eventos trombo-embólicos.

De igual manera, se realizó una consulta a pacientes con enfermedad venosa y cuyas características solo requerían tratamiento médico farmacológico, el cual fue donado por Alfa Wassermann.

Se realiza primer Curso-Taller de Cirugía Endovenosa Láser para médicos Angiólogos y Cirujanos Vasculares en el Hospital General de México

Publicado originalmente el 02 diciembre, 2013


Ciudad de México, noviembre 29, 2013(FHA) — El día de hoy concluyó el curso-taller de Cirugía Endovenosa Láser que Fundación Humvascular Além como parte de su programa de Educación Médica Continua realizó en conjunto con el Hospital General de México. El curso-taller estuvo enfocado a médicos Angiólogos y Cirujanos Vasculares ya egresados, así como a médicos residentes de la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular, tuvo como fin, que los médicos conocieran y aprendieran la técnica de la ablación endovenosa láser con el uso de equipos láser de última generación.

Durante tres días, los médicos especialistas tuvieron la oportunidad de aprender y conocer las técnicas de ablación endovenosa láser con equipos láser 1470Nm y fibras circunferenciales de 360° realizando más de 50 procedimientos quirúrgicos durante los tres días.

Gracias a la buena disposición del Dr. Miguel Ángel Sierra Juárez, Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital General de México así como del Dr. Pedro Córdova Quintal, Angiólogo y Cirujano Vascular adscrito al Hospital General de México se realizó el curso en dicho hospital.

Acudieron a este curso-taller Angiólogos de distintos estados de la república mexicana como Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz y del propio Distrito Federal.

Cabe señalar que este es el segundo curso-taller que Fundación Humvascular Além realiza en la Ciudad de México, continuando con el compromiso de brindar Educación Médica Continua a los Angiólogos y Cirujanos Vasculares del país.

Se realizan Jornadas de Cirugía Vascular por primera vez en el estado de Chihuahua

Publicado originalmente el 24 octubre, 2013


Creel, Chih Octubre 18, 2013 (FHA) — El pasado fin de semana, la Fundación Humvascular Além realizó jornadas de cirugía vascular de varices gratuitas en la población de Creel en el estado de Chihuahua como parte de su programa de atención en salud, realizado más de 130 procedimientos entre los que destacan ablación endovenosa con láser, resección de paquetes varicosos y tratamiento de escleroterapia.

En días previos, y con la colaboración del Colegio de Angiología y Cirugía Vascular del estado de Chihuahua, se realizaron 300 consultas médicas especializadas a rarámuris de los municipios de Creel, Maguarichi, Bocoyna, Cusárare, Cusihuiriachi, así como de Cuauhtémoc, Durango y otros. Con ello, la fundación Humvascular Além y su compromiso de brindar la asistencia médica en salud especializada y gracias a la colaboración del Colegio de Angiólogos de Chihuahua y del Gobierno del Estado de Chihuahua, fue posible acercar estas cirugías endovenosas a un sector de la población que muy difícilmente en otras circunstancias podría tener acceso.

En estas jornadas se contó con la participación y colaboración del doctor Sergio Leonardo Piña Gardea, Presidente del Colegio de Angiología y Cirugía Vascular, el Dr. Jesús Loya Silva, Vicepresidente del Colegio de Angiólogos, Joaquín Miguel Santos Ibarra, Tesorero del Colegio de Angiólogos, Lic. Xenia Cruz, Representante de UCB México, quien aportó tratamiento médico no quirúrgico, Ing. Alejandro Zuchovicki, Gerente de Biocalpert quien aporta los equipos láser, Dr. Omar Hernández, Comisionado de Calidad de la Secretaría de Salud, Dr. Gaspar González Rodríguez, Responsable del Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua y el Dr. Guillermo Aguilar Peralta, Fundador y Presidente de Fundación Humvascular Além.

El programa de atención en salud de la Fundación Humvascular Além, está enfocado a personas de escasos recursos, quienes no tienen posibilidades de acceder a una cirugía especializada como las que se realizan en estas jornadas, y que están enfocadas a enfermedades varicosas y son tratadas con tecnología de punta como lo es la ablación endovenosa con láser por médicos angiólogos y cirujanos vasculares certificados por el Consejo Mexicano de Angiología y Cirugía Vascular.

Como parte del equipo de médicos colaboradores de la fundación Humvascular Além, participaron los especialistas Susana Juárez Pulido, Tayde Ortiz Hurtado, Sergio Piña Gardea, Jesús Loya Silva, Ricardo Villalobos Díaz, Carlo Flores Ramírez, Sergio Piña Marshall, Juan Carlos Trujillo Alcocer, Raymundo Pérez Uribe, Ricardo Padilla Ballestera, Ricardo Saenz Talavera y Dr. Guillermo Aguilar Peralta.

Fundación Humvascular Além realiza valoración de pacientes en el estado de Oaxaca

Publicado originalmente el 14 octubre, 2013


CD. IXTEPEC, OAXACA Septiembre 2013 (FHA) — Como parte de su programa de asistencia social en salud, Fundación Humvascular Alem, realizó de manera altruista valoración de 220 personas de escasos recursos de Ciudad Ixtepec y la región en el estado de Oaxaca. Gracias a la entusiasta participación de la Dra. Rosario López Cruz como parte del cuerpo de gobierno en el área de salud del H. Ayuntamiento de Cd. Ixtepec.

Estas valoraciones son realizadas por médicos especialistas en Angiología y Cirugía Vascular colaboradores de Fundación Humvascular Além. Dichas valoraciones como parte del proceso de seleccion para las Jornadas de Cirugía Vascular son para determinas los pacientes candidatos para las cirugías, en donde se atenderá a pacientes con varices y se someteran a tratamientos con equipos láser y escleroterapia.

Por parte de la Fundación Humvascular Além, las consultas médicas fueron realizadas por los doctores Gerardo Estrada Guerrero y Erik Bravo Arriola.

Fundación Humvascular Além promueve la cultura por medio del arte a través de cursos–taller de pintura en Ciudad Guzmán

Publicado originalmente el 31 mayo, 2013


CIUDAD GUZMAN, Jalisco Mayo 30, 2013 (FHA) —Con motivo del proyecto de exposiciones artísticas que Fundación Humvascular Além en colaboración con el Centro Universitario del Sur, se impartieron tres cursos-taller para niños y jóvenes de algunas instituciones educativas de esta ciudad.

Gracias a la suma de voluntades y a la buena disposición de la artista boliviana Michelle Nielsen, fundación Humvascular Além interesada en el fomento de la cultura y el arte en niños y jóvenes de nuestro municipio y de la región, extendió una invitación a niños y jóvenes para participar en tres cursos-taller en la Casa del Arte.

En total fueron 63 niños los que participaron en estos cursos-taller de los colegios Silviano Carrillo, Pierre Faure y del curso de pintura del DIF Municipal quienes de primera mano tuvieron la oportunidad de interactuar y apreciar la obra de Michelle Nielsen, de conocer a su vez, la técnica que ella utiliza así como de formular preguntas a esta destacada artista.

Con esto se logra uno de los objetivos que fundación Humvascular Além tiene, el de fomentar la cultura y el arte como elemento del desarrollo humano en niños y jóvenes, así como en la población en general de nuestra ciudad y de la región

Se inaugura la exposición pictórica “Entre Burbujas y Globos de Amor” de Michelle Nielsen

Publicado originalmente el 31 mayo, 2013


CIUDAD GUZMAN, Jalisco Mayo 27, 2013 (FHA) — La inauguración de la muestra estuvo a cargo de la artista boliviana Michelle Nielsen y de Dr. Guillermo R. Aguilar Peralta, fundador y presidente del patronato de fundación Humvascular Além. Gracias a esta colaboración entre fundación Humvascular Além y el Centro Universitario del Sur quien dispuso de los espacios para albergar esta exposición, se da inicio a un proyecto cultural que tiene como propósito el fomento a la cultura y el arte en los niños y jóvenes de nuestra ciudad y de la región.

En voz del Dr. Guillermo Aguilar Peralta, mencionó que la buena salud no sólo implica el aspecto físico sino también un desarrollo espiritual, y ello “va muy de la mano de la creatividad del artista” destacó. Agradeció a Jaime Navarro, principal promotor de este proyecto. “Nuestro proyecto de desarrollo humano sustentable, va muy de la mano del fortalecimiento de la comunidad artística… agradecerle al Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor la oportunidad que nos da, de que vinculemos nuestra fundación con el Centro Universitario del Sur”, agregó.

Por su parte, Michelle Nielsen agradeció la oportunidad de exponer en Ciudad Guzmán, pues su propósito es promover el arte en niños y jóvenes para que encuentren la inspiración, pues en diversos países y regiones “no se promueve el are de la forma que debería de promoverse”. Cristina Pérez Sigala, responsable de Casa del Arte, señalo que dicho recinto siempre ha estado de puertas abiertas a la comunidad artística y lo mismo ha albergado talentos locales, regionales, de estado del país, y en esta ocasión a un talento internacional, “es muy grato que ustedes se encuentren aquí en esta exposición”.

Esta exposición que cuenta con una decena de cuadros al óleo, catalogados en la corriente artística denominada realismo contemporáneo, que mezcla escenas y objetos actuales con técnicas tradicionales, es la primera de cinco exposiciones que se tienen contempladas para este año, de las cuales, cuatro de ellas, serán expuestas obras de artistas internacionales y una de un artista local.

Además de la exposición, la artista Michelle Nielsen dará tres cursos-taller para niños del Colegio Silviano Carrillo, Instituto Pierre Faure y del taller de pintura del DIF Municipal.

Editorial Fundación Humvascular Além presenta el libro “Consenso Latinoamericano de Cirugía Endovenosa Láser”

Publicado originalmente el 20 marzo, 2013


CIUDAD GUZMÁN, Jalisco Marzo 20, 2013 (FHA) — En el Auditorio Ramón Villalobos Castillo de la Casa del Arte con la presencia de alumnos, docentes de la carrera de Medicina del Centro Universitario del Sur, así como de destacados médicos de la región, se presento la obra titulada “Consenso Latinoamericano de Cirugía Endovenosa Láser” con la participación de destacados especialistas, México, Argentina, Brasil, España y Perú. El Dr. Alfonso Barajas Martínez, Jefe del departamento de Salud y Bienestar del Centro Universitario del Sur promotor de la presentación de este libro dio la bienvenida y comentó que aunque en la región es muy raro que se hagan presentaciones de libros del área técnico-científica, precisamente en Zapotlán el Grande nació el Dr. Antonio González Ochoa, que es el Mexicano que ha tenido el mayor número de obras escritas y creó el primer prototipo del estudio de investigación en el área médica.

Por su parte, el Dr. Francisco Javier Arreola Torres, Jefe de Cirugía del Instituto Mexicano del Seguro Social de Ciudad Guzmán, fue el responsable de hacer la presentación agradeció al Dr. Guillermo Aguilar Peralta por permitirles ser parte de esta maravilla de creación, ya que cualquiera puede criticar una obra ya hecha, pero iniciarla implica muchísimo esfuerzo. “Un pueblo puede tener armas, puede tener piedras, palos, pistolas, cañones… Pero si no tiene libros está desarmado”.

El realizar este Consenso Latinoamericano de Cirugía Endovenosa Láser habla de que se reunieron las personas más capaces del tema de toda América Latina para reunir toda la medicina basada en evidencias que a lo largo de su trayectoria, han logrado conjuntar para entre todos, consensar y darle al médico estudiante, al médico ya en formación y al especialista así como a todo aquel que se atreva hacer algo más por su carrera, las herramientas para poder tomar las mejores decisiones para seleccionar mejores procedimientos quirúrgicos.

Mencionó que la mayoría de las personas piensan que el talento es cuestión de suerte, y la verdad es que la suerte es cuestión de talento y el talento no solamente es cuestión de tener muchas ideas, sino de también sacar el mayor provecho de cada una de ellas, para ello se requiere perseverancia y muchas vocaciones, mucha voluntad para poder elaborar algo que nos sirva a los demás médicos y el hacer un libro, el querer compartir este conocimiento que ya se adquirió para que alguien más lo pueda desarrollar, es transitar por este mundo dejando huella y eso, no cualquier persona se atreve a hacer.

El Dr. Guillermo R. Aguilar Peralta editor y autor de este Consenso Latinoamericano de Cirugía Endovenosa Láser, hizo mención de lo que el Dr. Alfonso Barajas y el Dr. Francisco Arreola comentaron “nada da más gusto que estar en casa porque es casa” presentando algo que es producto de la enseñanza de todo ello, porque finalmente, somos evolución y somos producto de todo aprendizaje conjunto de los amigos

Agradeció al Dr. Alfonso Barajas la oportunidad y el apoyo para realizar este evento y la asistencia del Dr. Sergio Valenzuela Espinoza, Presidente de la Sociedad de Médicos el Sur de Jalisco, del Dr. José Antonio Peña, coordinador de la carrera de medicina del Centro Universitario del Sur, así como al Dr. Francisco Arreola por permitirles dar la oportunidad de compartir esta obra, la cual comentó, “es un esfuerzo porque todos los seres humanos tenemos varias características inherentes, una es el crecimiento y la otra es el desarrollo en el proceso en el que están. Sin embargo, hay una decisión que es personal y que todos decidimos si la tomamos o no y es la de evolucionar”. Esta obra reúne el trabajo de 15 años de practicar y de conocer las técnicas quirúrgicas desde las técnicas convencionales hasta las de mínima invasión dijo.

Posteriormente agradeció la oportunidad de que se le haya permitido compartir y hacer copartícipe de la fundación al Dr. Alfonso Barajas y al Centro Universitario del Sur por permitir que alguien que es de casa, presente el libro en casa; y comentó que todo esto es producto de lo que se ha trabajado y anunció el lanzamiento de la segunda edición de esta obra en el mes de julio, en el cual están trabajando especialistas europeos y estadounidenses. De igual manera hizo la entrega simbólica de 50 ejemplares que la Fundación Humvascular Além hizo de esta obra para el acervo de la biblioteca del Centro Universitario del Sur.

Finalmente concluyó diciendo “tenemos que compartir la idea de que no es el lugar geográfico lo que importa, sino las personas que desean y logran los cambios”.