• Centro de Acopio Damnificados Sismo OaxacaApoya a los Damnificados en Oaxaca por el Sismo
  • Apoyanos con tu donativo
  • Cirugias de várices gratuitasMás de 85 personas fueron beneficiadas en las Jornadas de Cirugía Vascular de várices gratuitas. Realizandose más de 110 procedimientos para el tratamiento de várices. Ciudad Ixtepec, Oaxaca | Diciembre 2013
  • Educación Médica ContinuaCurso-Taller de Cirugía Endovenosa Láser en el Hospital General de México | Nov 27-29, 2013.
  • Cirugías de várices gratuitasProcedimiento quirúrgicos de álta especialidad por médicos angiólogos y cirujanos vasculares.
  • Cirugías de várices gratuitasMediante las Jornadas de cirugía vascular, Fundación Humvascular Alem, brinda apoyo a las personas más necesitadas de nuestro país, logrando beneficiar a miles de personas y familias, así como, mejorar su calidad de vida.
  • Programa de SaludPermite que cientos de familias de escasos recursos tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida a través de la asistencia quirúrgica gratuita y de programas de detección temprana con equipos médicos especializados.
  • Equipo de colaboradores de Fundación Humvascular AlémCiudad Ixtepec, Oaxaca | Noviembre 2012.
  • Equipo de médicos especialistasEl equipo colaborador de médicos angiólogos y cirujanos vasculares. Tizimín, Yucatán | Noviembre 2012.
  • Jornadas de cirugía vascular gratuitasMediante las Jornadas de cirugía vascular, Fundación Humvascular Alem, brinda apoyo a las personas más necesitadas de nuestro país, logrando beneficiar a miles de personas y familias, así como, mejorar su calidad de vida.
  • Programa de EducaciónPara Fundación Humvascular Alem, la educación del hombre constituye el elemento integrante de la sociedad humana, cuyas manifestaciones son: el lenguaje, el arte, la ciencia, el derecho, etc.
  • Intestigación CientíficaFundación Humvascular Alem crea un espacio llamado Grupo Latinoamericano de Cirugía Endovenosa Láser, en el que se genera el reporte de la experiencia médico quirúrgica en el tratamiento de la enfermedad venosa con cirugía endovenosa láser
  • Desarrollo HumanoMediante el programa de desarrollo humano, Fundación Humvascular Alem pretende contribuir al progreso y a la solución de problemas de la sociedad en condiciones y estilos de vida coherentes con el bienestar.
Centro de Acopio Damnificados Oaxaca1 Donativos2 Cirugias de várices gratuitas3 Educación Médica Continua4 Cirugías de várices gratuitas5 Cirugías de várices gratuitas6 Programa de Salud7 Equipo de colaboradores de Fundación Humvascular Além8 Equipo de médicos especialistas9 Jornadas de cirugía vascular gratuitas10 Programa de Educación11 Intestigación Científica12 Desarrollo Humano13

Últimas Noticias

Comunicados
Taller Fundamentos y Actualidades en Angiología y Cirugía Vascular
Publicado: Aug 27, 2018
Curso Taller fundamentos y actualidades en Angiologia y Cirugia Vascular
Publicado: Jul 13, 2018
Fundación Humvascular Além entrega víveres y material médico a la Comunidad afectada por sismo en Oaxaca
Publicado: Oct 27, 2017
Más Noticias »

Fundación Humvascular Além entrega víveres y material médico a la Comunidad afectada por sismo en Oaxaca: Ante la gravedad de los daños provocados por el terremoto que impactó a Oaxaca el pasado 7 de septiembre, que causó la pérdida de vidas humanas,...
Leer más »

Operarán a 100 rarámuris de padecimientos vasculares gratuitamente: El programa es impulsado por Guillermo Aguilar Peralta, presidente y fundador de HumVascular Além y participan los médicos Sergio Leonardo Piña...
Leer más »

En el poblado de Creel harán jornada médica de cirugía angiológica: Esta jornada se hace posible gracias a la suma de esfuerzos. La Fundación Humvascular Além trabaja desde hace 15 años en pro de los más...
Leer más »

Articulos recientes »

Nuevas maneras de educar en el colegio
  • Imprimir
  • RSS

Crónicas de Prensa

Nuevas maneras de educar en el colegio


Valoran a cada ser humano y lo respetan, no existe la discriminación.

Ciudad Guzmán, Jal. Junio 16, 2010 (PP Pérez Aceves “Para…Bolita”) — Dentro de mis “loqueras” y también por invitación del Dr. Guillermo Ramón Aguilar Peralta, visité el Colegio “Pierre Faure” ubicado en la calle de Miguel Hidalgo de esta población, en donde la directora Verónica de la Torre Gómez y el mismo padre de familia Aguilar Peralta, me mostraron los métodos avanzados de enseñanza que aplican a los alumnos de ese plantel educativo.

A mi manera de ver y de pensar, es mucho muy diferente a lo aplicable en las escuelas dependientes de gobierno, por ejemplo el método de enseñar las matemáticas, el hacer que los alumnos y alumnas sean los expositores de la clase mediante la ayuda moderna de pantallas, etc. etc., el volver a las manualidades como bordar en tela, aprender la escritura manuscrita, por la vía del tacto, que según la metodología es como realmente llega la información al “cerebro computadora” de cada niño o niña.

Y algo mucho muy INTERESANTE, que se enseña a cada alumno o alumna el RESPETO a sus compañeros, al grado que conviven y aprenden junto con niños y niñas con capacidades diferentes, en pocas palabras VALORAN A CADA SER HUMANO Y LO RESPETAN, no existe la discriminación de ninguna índole, ni por estatus social o económico, color de piel, credo político o religioso etc. etc.

Es por la razón que le pedí de favor a la Directora Verónica que me hiciera llegar la biografía de “Pierre Faure” y los conceptos educativos de la institución, que “anque” Colegio particular, está demostrando que SIN EL APOYO al 100% por parte de la Secretaría de Educación del estado de Jalisco, en cuanto a equipos de computación, apoyos para el personal que labora dentro de esa institución, como son las prestaciones de salud (ISSSTE) claro que con las aportaciones de los padres de familia, se logra hacer “maravillas” para salir adelante en esta misión que es la ENSEÑANZA.

Y aquí está la respuesta de parte de la directora, a quien agradezco el haberme abierto las puertas del Colegio “Pierre Faure”, así como al padre de familia que me acompañó, el Dr. Guillermo Ramón Aguilar Peralta.

“Buenas noches, Sr. José Salvador: Primeramente, gracias por su visita a nuestra escuela, la visión de otros nos ayuda a crecer y gracias por compartir con usted lo que somos, en lo que creemos y por lo que trabajamos, cada día confirmamos que lo más importante son las personas.

Le envío la información que me pidió: Biografía de “Pierre Faure” y un poco de la esencia de nuestra institución, ojalá que le sea de utilidad y sobre todo si hay alguna duda en la información, no dude en llamarme. Verónica de la Torre Gómez. Centro Educativo Personal y Comunitario, A.C.”

Un movimiento pedagógico comunitario: Educar hoy es para Pierre Faure, liberar al hombre para que recupere su capacidad de iniciativa, su propia educación, su propio progreso.

Quiénes somos: Una institución comprometida con la edificación equilibrada y armónica de seres humanos generadores de cambios.

Nuestro objetivo: Ayudar a la persona desde la más temprana edad a autoconstruirse libre, honesto, respetuoso, responsable de sí, de sus potencialidades y de su relación y compromiso con el universo.

Encontrar un sano equilibrio entre el cuerpo, el alma y el intelecto.

Cómo lograr tan ardua tarea: Lo más importante es ofrecer una educación equilibrada, por lo tanto es una educación fundamentada en una filosofía, una pedagogía y una metodología.

Nuestra tarea va más allá de la enseñanza de las matemáticas y del español o el mero hecho de cumplir con un programa establecido con anterioridad, sino acompañar al niño en cada uno de sus procesos de aprendizaje, el ayudarlo a ser una persona crítica, analítica, capaz de crear sus propios juicios, capaces de cuestionar al mundo y dar respuestas responsables.

Ayudarlo a fomentar los valores universales que existen a pesar de nosotros mismos, todo esto se logra a través de las actividades que se realizan en el aula, la ayuda mutua, el tener la oportunidad de escoger el material con el que trabajarán, el pedir perdón, el asumir las consecuencias de sus actos.

Nuestra filosofía: Tener una clara línea de principios y fundamentos que guíen nuestra labor. Aceptar el reto social de acompañar en el proceso de enseñanza aprendizaje a los jóvenes de hoy y ayudando a los padres de familia a ser padres de hoy.

El ser humano desde que es concebido, es una persona única e irrepetible, por lo tanto necesita ser guiado y acompañado en su formación como hombre consiente. En la escuela lo ayudaremos a edificarse como una persona con un fin en sí, capaz de descubrirse con una vida interior, logrando con ella apasionarse por la sabiduría, y que sea ésta el medio para convertirse día a día, consciente de lo primordial que es estar a favor de la vida amándola y valorándola previamente, para que logre conquistar su libertad, desplegándose como un humano con esperanza para que educado con una conciencia autocrítica dé testimonio de vida como persona capaz de renunciar al tener y apostar todo por el ser.

BIOGRAFIA DE PIERRE FAURE

“Mi vocación a la educación personalizada, la motivó la espiritualidad de San Ignacio de Loyola”: Padre Pierre Faure

En 1904 nació en Pessac (Gironda), Francia, el 11 de Mayo, Pierre Faure. Realizó sus estudios de enseñanza media en el Colegio de San José de Tívoli (Bordeaux), obteniendo el título de bachillerato en ciencias latinas y matemáticas. Obtuvo más tarde la licenciatura en química general.

En 1921 ingresó en la compañía de Jesús y en 1926 realizó su servicio militar en Siria; fue Profesor en la Universidad de San José en Beirut (Líbano), y en el colegio de Sarlat, después de su regreso a Vals, donde pasó tres años estudiando teología y filosofía.

El 25 de Agosto de 1935 fue ordenado sacerdote y en 1936, creó una Secretaría para la Educación que se convirtió enseguida en el actual “Centro de Estudios Pedagógicos” (París), y colaboró en tres revistas: una para padres de alumnos (Aux Parents), otra que servía de lazo de unión entre los centros de secundaria franceses y una tercera propiamente pedagógica, para el público, que se edita desde 1945, hasta hoy.

En 1940 organizó cursos y sesiones pedagógicas para la formación del profesorado. En ese momento entró en contacto con Madame Helene Lubienska de Lenval, quien colaboró con él en estos cursos y trabajaron durante mucho tiempo.

Fue precisamente Madame Helene Lubieska de Lenval quien lo ayudó en la puesta al día de cierto número de obras pedagógicas editadas por primera vez por ediciones Spes; trabajo bastante científico de lingüística con aplicación pedagógica para los niños, permitiéndoles el aprendizaje simultáneo de la lectura, escritura y ortografía, de forma activa y personal.

En 1945 Fundó la revista “Pédagogie”, de la que fue Director hasta 1972 y en 1946 organizó un grupo de maestros y maestras para abrir un colegio cerrado durante la guerra. Siempre en colaboración con Mme. Lubienska, organizó un curso de formación de 20 días. Más tarde El Centro de Estudios Pedagógicos tuvo que instalarse en una dependencia de la escuela Saunt Louis David.

A partir de esta fecha las sesiones pedagógicas se multiplicaron por toda Francia y el extranjero. La originalidad de estos cursos (15-20 días a un mes) fue la de haber utilizado, desde su comienzo, las clases prácticas con los niños para poder seguir su evolución y caer en la cuenta (en el plan pedagógico) de los instrumentos de trabajo necesarios para que el alumno pueda asumir PERSONALMENTE el trabajo e intercambiar el fruto del mismo con sus compañeros.

En 1949 fundó una segunda escuela normal para educadores en Neuilly, asociada a la primera: “Centre de Formation Pádegogique” de Neuilly, que continua hoy en activo.

Ya en esta época tuvo a su cargo la cátedra de psico-pedagogía y metodología de la Universidad Católica de París.

Para 1956 creó en la Universidad Católica de París una tercera Escuela Normal para profesores de enseñanza especializada y en 1963 fue nombrado director de los cursos de formación de base para educadores, del Departamento de Pedagogía de la Universidad Católica de París.

En 1971 creó una Asociación Internacional que reagrupa a los profesionales de la enseñanza, inspirados en su pensamiento: (A.I.R.A.P.). Gracias a ésta asociación, su acción pedagógica se ha multiplicado a través de los miembros integrados y cuyos representantes ya están en muchos países.

En el curso de 1972 se celebraron 11 sesiones: en 1973, 15 (en Francia, España, Brasil, México, Beirut, Canadá, Bogotá, Santo Domingo y Venezuela); en 1974 alrededor de 20, repartidas igualmente en los respectivos países. En todas ellas se intenta promover una pedagogía que tiene como objetivo la formación total del niño y del adolescente de hoy, en una perspectiva humanista y espiritual, personalista y comunitaria.

“Pierre Faure estudió los signos de los tiempos y, como todo buen pedagogo, critica la escuela existente, se pregunta por su misión y trata de recrearla. Hombre ecléctico, recoge ideas y experiencias para responder al reto de nuestro tiempo. Su línea de trabajo se centra en las corrientes de la educación activa; revisa la escuela nueva, rechaza todo extremismo y trata de evitar los desequilibrios que producen generalmente las reformas educacionales.

Su planteamiento es esencialmente realista, aunque no pragmático. En las sugerencias para la innovación valora cuidadosamente todos los aspectos de la vida escolar. Es tan importante para él la continuidad y universalidad de la educación en las estructuras de la enseñanza como el espacio, el tiempo dedicado al trabajo personal, la relación alumno profesor, el material, las actividades extraescolares, etc., nada es insignificante en una tarea donde los factores decisivos son múltiples e interdependientes”.

(Extracto del prólogo de “Ideas y métodos en la educación”, Pierre Faure)..


La Fundación Humvascular Alem es una organización independiente sin fines de lucro.